Ir al contenido principal

Reseña La culpa la tuvo Eva Por Alicia Domínguez


 

Obra reseñada: “La culpa la tuvo Eva”

    Autora: Alicia Domínguez.

 

     Muerta de curiosidad (y de hambre) Eva toma la manzana y le pega un mordisco, pero ¿Estaba buena la manzana? Su sabor, ¿era dulce o ácido? ¿Se la comió entera o la dejo a medias? Y Adán, ¿seguro que no cogió ninguna manzana del árbol?

     Si observan, se trata de un fruto que en un principio, puede resultar difícil de picotear. Una buena mordida será lo mejor. Pensó Eva. Tras masticar, una sensación que es la primera vez que experimenta, hace que casi la escupa de su boca al suelo. Pero de inmediato su paladar se inunda de un placentero sabor, que le hace olvidarse de esa primera experiencia.

     El ser superior se lo había advertido, pero ella, valiente como todas, quería saber que había fuera de aquello, que le vendió como el paraíso.

ꟷ ¿Qué has hecho mujer pecadora?ꟷ Le reprocha Adán, envidiando no haber nacido con los “dos ovarios”, que tenía ella.

     Desde aquel lejano y tal vez, idílico día ¿Cuántas Evas y Adanes no han mordido del fruto prohibido? (insisto, no me creo que Adán no terminara probando la manzanita).

     Culpables de hacerles fracasar en los negocios, responsables de decisiones que algunos cobardes no se atrevieron a tomar y de la mala conciencia de otros. Y sobre todo, de vivir dentro de un mundo que sienten que no les pertenece. Ella, dio el primer mordisco y fue sentenciada desde entonces ¿Culpable de algo?Posiblemente de lo único que se le puede culpar, es de mostrarnos que nada, nos debe ser prohibido.

Diferentes entornos y realidades, vidas dispares y con protagonistas distintos. Huellas que quedan ocultas por diferentes Adanes, y por alguna que otra Eva,  a la cual le da miedo de abandonar “el edén”, caminan por los relatos que la autora, ha recolectado para los lectores. Para darnos probar ese dulzor del fruto negado y también ese sabor ácido tan preciso de recordar y que no debemos olvidar. Un mensaje claro recorre las páginas de esta obra, llevaba por su autora con buen gusto, ritmo y una narración llena de riquezas significativas.

     ¿Mereció la pena? Tomen a Eva de la  mano, ayúdenla a sujetar la manzana ¡Y a comérsela! de este modo podrán descubrilo, tal como yo lo hice.

 

©Vanessa Belizón.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suicida que no quería morir, autor Manuel Torres

  El suicida que no podía morir Me decidí a leer a Manuel Torres por las numerosas recomendaciones de otros lectores. Lo primero que me llamó la atención de la obra fue la portada, compuesta por una bella e impactante escultura. Posteriormente el título, fue determinante para sumergirme entre sus líneas. Una historia hilvanada con esmero, y en el entorno de una ciudad que no podía ser más propicia y hermosa a la vez. Necesaria ubicación en mi opinión, para contrarrestar los aspectos que, aunque necesarios, pueden resultar más duros y fríos durante toda la trama. De igual forma también podríamos decir que las minuciosas y detalladas descripciones cumplen la función de edulcorar y crear imágenes hermosas y que se quedan en la retina. El autor ha creado un protagonista principal con una personalidad atrayente en muchos sentidos y este, junto con Amaia, son mis personajes preferidos. La novela está llena de situaciones que se clavan en el alma como pequeños alfileres, y te oprimen los ...

Entrevista a la Autora de "Amaranta, esencia perdida" Carmen Redondo¡No te la pierdas!!

  Entrevista Autora Carmen Redondo(Amaranta, esencia perdida) Amaranta siente que su vida es confusa. La sombra de su intento de suicidio le persigue. Sin familia a quien poder preguntar, con la ayuda de una psicóloga, sus amigos y sus confusos recuerdos, hará un recorrido por su pasado para buscar su esencia perdida. Así se resume el nuevo trabajo de la Autora Madrileña, Carmen Redondo, y a la cual tenemos la suerte de entrevistar para vosotros en Letrascolorfucsia. ¡Empezamos! ¡Lee que no te lo cuenten! V: ¿Cuando sientes “El primer latido” ‒ como lo llamaba Nabokov ‒ de “Amaranta, esencia perdida”?   C: Mi primer estremecimiento de inspiración, lo tuve al pisar por primera vez aquella casa, donde se desarrolla la historia de Amaranta. La casa, por lo tanto, existe. Pertenece a un pueblo de Llanes llamado Parres. Aunque en mi novela, la ubico en el mismo pueblo de Llanes. Siempre digo que a mí los lugares, fotografías e inclu...