Entrevista Autora Carmen Redondo(Amaranta, esencia perdida)
Amaranta siente que su vida es confusa. La sombra de su intento de suicidio le persigue. Sin familia a quien poder preguntar, con la ayuda de una psicóloga, sus amigos y sus confusos recuerdos, hará un recorrido por su pasado para buscar su esencia perdida. Así se resume el nuevo trabajo de la Autora Madrileña, Carmen Redondo, y a la cual tenemos la suerte de entrevistar para vosotros en Letrascolorfucsia.
¡Empezamos! ¡Lee que no te lo cuenten!
V: ¿Cuando sientes “El primer latido” ‒como lo llamaba Nabokov‒ de “Amaranta, esencia perdida”?
C: Mi primer estremecimiento de inspiración, lo tuve al pisar por primera vez aquella casa, donde se desarrolla la historia de Amaranta. La casa, por lo tanto, existe. Pertenece a un pueblo de Llanes llamado Parres. Aunque en mi novela, la ubico en el mismo pueblo de Llanes. Siempre digo que a mí los lugares, fotografías e inclusos algunas personas, me forman historias en mi interior y necesito escribirlas. Así nació esta novela, en la casa.
V: La psicología y el pensamiento del ser humano, cobran gran importancia en esta obra ¿ Cómo calificarías el oficio de psicólogo?
C: Figúrate que la psicología es mi carrera frustrada. Aunque he de decir que, en mi trabajo como estilista, casi puedo decir que ejerzo de ella… Es posible que, por ese motivo, juegue un papel muy importante en esta historia, ya que es una profesión que respeto muchísimo.
V:¿Piensas que la vida es realmente tan gris que para soportarla necesitamos terapias y psicólogos?
C: Habrá personas que sí necesiten de ello. Y es obvio que, ante una enfermedad mental, se necesita estar controlado por un especialista. Otra cosa es que uno mismo intente gestionar sus problemas cotidianos sin ayuda profesional. Yo, por ejemplo, me evado escribiendo y leyendo.
V:¿Qué has aprendido de la protagonista de tu novela, “Amaranta”?
C: Mucho más de lo que esperaba. Amaranta me ha ayudado a indagar en la mente humana a través de la documentación y de casos próximos a mí. Me ha permitido poder narrar una historia que, en algunos círculos, parece un tabú. Me ha consentido y nos hemos mimado mutuamente a lo largo del desarrollo de la historia.
V: Y nosotros los lectores ¿Qué crees que debemos aprender de ella?
C: Para los lectores pienso que deben mirar dentro de sí, muchos se sorprenderían de lo que sienten y piensan. Y es posible que más de uno, aprendería a empatizar más con los demás y consigo mismo.
V: En la novela, el miedo se muestra como una gran lacra de la sociedad, ¿por qué crees que sucede esto?
C: El miedo es una de las peores barreras con las que tenemos que luchar todos a diario. Miedo a la enfermedad, a no ser respetado, ser ignorado, a no encajar en una sociedad que cada vez lo pone más difícil. Tal vez ese sea uno de los principales males que conduce a las peores enfermedades mentales. Tenemos que aprender, sobre todo, a querernos y valorarnos a nosotros mismos.
V: Otro de los males es que no sabemos escuchar. ¿ Crees que la sobreabundancia de información con la que vivimos nos hace olvidarnos realmente de lo importante?
C: Más que la sobreabundancia de la información, la poca empatía para con los demás. Hay gente a la que le encantan que la idolatren y la valoren olvidando que debe hacer lo mismo con los demás. Se trata de valores humanos, de no olvidarnos que todos y cada uno de nosotros en un momento dado de nuestra vida, necesitamos un apoyo al lado, la pregunta es: ¿porqué no hacer lo mismo? Hay mucha gente que te tacha de empalagoso si estás siempre dando buenas contestaciones y regalando buenas palabras… ¿Qué hay de malo en eso?
V: Descríbenos en tres lineas a “Amaranta”
C: Amaranta es una mujer con muchas dudas, busca incansable su esencia, sin recuerdos a los que poderse acoger, una mujer especial, tanto que ni ella misma lo sabe. Para ello, necesitará viajar a lo más profundo de su conciencia.
V: ¿Cual es “La esencia perdida”?
C: Su esencia perdida es justo eso, encontrarse a sí misma y la razón de su pérdida de recuerdos.
V: A lo largo de la novela nos damos cuenta que esta escrita sin pretensión de juzgar, simplemente se dedica a exponer, narrar. ¿Puede sanar también una novela?
C: Jamás pretendí más que eso, narrar una historia compleja, pero de un modo muy sutil, por eso no quise alargarla, creo que está escrita en la justa medida. Porqué no, si no es sanadora, al menos alentadora. Ese era el propósito.
V: Una palabra con la que te gustaría que te definieran los que te rodean.
C: Quizás la que más me define es la dulzura. También tengo mi genio, pero procuro no sacarlo a paseo. De hecho, cuando alguien me daña, en vez de luchar, prefiero permanecer en silencio, ahí encuentro las razones que la ira no me dejaría ver.
Y una palabra con la que te gustaría que te definieran tus lectores.
C: Poeta. Es una palabra muy grande, pero me encantaría que me definieran así. Escriba el género que escriba, mis textos siempre tendrán un poso poético.
V: Eres amante de la poesía y poeta ¿ Nos puedes indicar cual es el poema que no es de tu autoría pero que suele rondar por tu cabeza?
C: Hay varios que siempre rondan en mi mente. Pero te voy a nombrar tres que son fundamentales para mí: de José García Nieto <<Nada más>> de Mario Benedetti <<Corazón coraza>> Carolina Coronado <<El amor de los amores>> Y no sigo, pero a la mente me vienen muchos más.
Gracias Carmen Redondo, ha sido un placer poder entrevistarte.
Obras publicadas de la Autora:
Puedes adquirir cualquiera de sus obras en:
https://www.azolinks.com/B0982GGDP4
Vanessa Belizón para #Letrascolorfucsia.

Comentarios
Publicar un comentario